“La peor bruja” de Jill Murphy es una novela infantil publicada por primera vez en 1974. Es la saga mágica por excelencia antes de Harry Potter, con 8 libros publicados.

En este libro, Mildred Hubble se embarca en una serie de desventuras con dos amigas inseparables en la «Academia de Brujas de la Señorita Cackle», mientras sortea los intentos de sabotaje de una estudiante rival bastante elitista que la odia sin razón aparente y se enfrenta a una bruja malvada que le guarda rencor a la benévola directora de la escuela. Todo esto sucede mientras aprende hechizos de invisibilidad, pociones mágicas y la aerodinámica de las escobas. Mildred Hubble (en inglés, “embrollo”) es un poco torpe y todo le sale mal. Todo el mundo piensa que no tiene talento y va a reprobar la escuela.

La historia de Mildred trata de la amistad y la verdad, el bien y la honestidad. Es muy interesante y entretenida para niñes entre 7 y 12 años que van a sentirse identificades con las historias de estas mujercitas que, a pesar de ser brujas, no dejan de ser niñas.

Pero, ¿por qué se le cuestiona a J. K. Rowling que Harry Potter es una copia de “La peor bruja”? A continuación, les comparto algunos elementos que he notado comparten:

  • El profesor Snape es muy parecido a la gruñona profesora Hardbroom en muchos aspectos: ambos son profesores de la materia Pociones, son muy estrictos y sienten una visible aversión por la protagonista. Físicamente son muy parecidos: siempre están vestidos de negro y tienen el cabello color azabache.
  • Les directores de las escuelas, Cackle y Dumbledore, llevan gafas de media luna y parecen un poco chiflados. Además, ambos son ancianos muy amables.
  • Ambos colegios están rodeados de bosques que esconden secretos mágicos.
  • Draco y Ethel Hallow (la estudiante rival de Mildred) tienen padres en el Consejo de Administración y son muy elitistas. Ambos son bullies y hacen la vida imposible a les protagonistas.
  • Tanto Mildred como Harry eran niñes normales, criados por gente no mágica, hasta que son aceptades en una escuela de magia.

Después de haber leído ambas sagas, y a pesar de sus similitudes, creo que ambas son muy distintas, aunque Rowling se puede haber «inspirado» en «La peor bruja». La historia de Harry es muchísimo más oscura que la de Mildred. Además, Harry Potter es un libro más complicado de leer. El personaje de Rowling va creciendo y madurando libro tras libro, y la narración de Rowling también. Además, en la academia de Mildred, la magia es muy limitada; y ni hablar de las originales ocurrencias que tiene J. K. Rowling, desde la invención de los encantamientos hasta el concepto de los mortífagos o los dementores. En este sentido, la historia de Murphy es más simple y para un público claramente más joven.

 

¡Espero que les haya gustado mi publicación!

 

Dato curioso: Murphy envió “La peor bruja” a tres editoriales en 1969, pero las tres se la devolvieron con una carta de rechazo. Collins (más tarde conocida como HarperCollins) llegó incluso a decirle que un libro sobre “una niña que asiste a una escuela de brujas sería demasiado aterrador para los lectores jóvenes”.  ¡¿Se imaginan que esto suceda el día de hoy?! Por suerte, la literatura juvenil ha incorporado muchísimos conceptos con el pasar del tiempo, y la fantasía se volvió un género muy común. 😊